Planea tu retiro con beneficios fiscales
Si entre tus propósitos para el 2011 está invertir en un plan de ahorro para el retiro, entre las cosas que debes saber antes de hacerlo es que este tipo de productos conlleva beneficios fiscales y te puede representar un ahorro de dinero a largo plazo.
Existen dos canales de inversión que tienen beneficios fiscales, uno es el plan personal de retiro (PPR) y el otro es una cuenta especial para el ahorro; ambos productos de inversión tienen la ventaja de que puedes restar el 100% de la base gravable, que es la cantidad de ingresos que recibes.
Por ejemplo, si obtienes un ingreso anual de 500,000 pesos te tocaría pagar 150,000 de Impuesto Sobre la Renta (ISR), teniendo en cuenta que la tasa es del 30%, pero en el caso de que invirtieras 100,000 pesos anuales en un plan de retiro voluntario la suma a pagar por impuestos se reduciría a 120,000 pesos, dejándote un ahorro de 30,000 pesos.
Para lograr dicho ahorro se debe hacer la inversión en un plan de retiro considerando el Artículo 176 de la Ley del ISR, el cual estipula que cada año se puede aportar hasta el 10% de los ingresos anuales, con un máximo de 5 veces el salario mínimo anual, a un esquema de ahorro voluntario para la jubilación, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
«Además, con el Artículo 218 de la misma Ley, se pueden aportar anualmente hasta 152,000 pesos anuales adicionales. Es muy importante mencionar también que los rendimientos que se obtengan durante el periodo de inversión (es decir, durante los 25 años o más en que se contribuya a este plan), no causan impuestos», añadió el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.
Si estás pensando en invertir en este tipo de productos y quieres acceder a los beneficios fiscales, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
1. El límite de deducibilidad cambia año con año y se actualiza de acuerdo con las variaciones del salario mínimo, por lo que la tendencia deducible, con el paso del tiempo, es a la alza.
2. Si al término de un tiempo decides retirar el dinero del fondo, deberás pagar el impuesto correspondiente de dicho ahorro, con tasas no mayores a las que se encontraban vigentes al momento de iniciar la inversión.
Sólo en caso de retiros anticipado, no cumplimiento de los requisitos de haber cumplido 65 años o invalidez total y permanente, ocasiona que se tenga que pagar una retención parcial. En este caso, la institución deberá efectuar una retención del 20% sobre el monto total de los mismos.
En el caso de que estés pensando iniciar tu ahorro voluntario para el retiro y quisieras obtener los beneficios fiscales, en el momento de escoger la empresa con la cual contratar el plan vale la pena que investigues cuáles son las mejor calificadas del mercado.
Adicional a los beneficios que se otorgan por la inversión en un fondo de retiro, también debes recordar que al momento de hacer tu declaración anual tengas todas las facturas, recibos y comprobantes de tus pagos por consumo, esto con el fin de recibir mayores incentivos.
Seguros Monterrey New York Life ofrece ambos enfoques de deducibilidad a sus clientes interesados en recuperar dinero al final del año, ya sean empleados o independientes. Vale la pena consultar a un Asesor Profesional para que se le diseñe un plan acorde a la edad, situación financiera, meta de retiro y/o monto a deducir. Existen muchas opciones para el público pero el mensaje aquí es que nadie debería de quedarse sin poner al sistema a su favor, lo cual, sólo mejora con los años.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!