Logra un retiro feliz
En muchas ocasiones nos preguntan clientes que cuál es el concepto de un buen retiro en tercera edad.
Nuestra respuesta casi siempre tiene que ver con calidad de vida en varias áreas de la persona: amistades, círculos sociales, la familia, vivienda, actividades diarias, tiempo libre, independencia y sobre todo, salud.
Efectivamente, lo que una persona posee y si está percibiendo flujos de efectivo adicionales aún en esta última etapa de la vida es algo de importancia, pero como mencionamos, la salud es el tesoro que nos permite incluso prevenir grandes desfalcos económicos futuros.
Uno de los errores en finanzas personales con tendencia a ocurrir en la población mexicana es el retirarse antes de tiempo. A veces buscamos este retiro antes de los 60 años inclusive y esto ocasiona un alto en la actividad productiva cuando fácilmente las personas cuentan con al menos 10 a 15 años más de energía. En Estados Unidos hay expertos que recomiendan considerar el retiro hasta después de los 67-68 años de edad.
Generar una estrategia personal de retiro no es cosa fácil y frecuentemente hacerlo con el apoyo de un Asesor Financiero es de gran ayuda ya que involucra el uso de herramientas como el ahorro planificado, la inversión capitalizable y los planes de protección y eliminación de riesgos. La adecuada combinación de ellos es lo que dará el éxito y la realización de metas en esta etapa “dorada” de la vida.
Es de suma importancia dedicar tiempo a este rubro y por un momento ser un poco egoísta al pensar y planear sobre sí mismo. El torbellino de actividades que tenemos en nuestros trabajos muchas veces nos distrae y nos orilla a pensar que este tema es de muy baja importancia, sin embargo, los años se pasan más rápido de lo que parecen y en un instante arribamos a edades donde resulta más difícil concretar acciones de impacto en nuestra estrategia de retiro.
El efecto o consecuencia que esto origina es la percepción de tan sólo un 20-30% de lo que estábamos acostumbrados a ganar en nuestra etapa productiva una vez que llegamos a la jubilación, cuando debería de ser al menos un 70-80% para una vida digna e independiente.
Nuestra recomendación es agendar cuanto antes una cita con un Asesor Profesional y buscar una buena estrategia en conjunto y si ya cuentas con algún plan, incluso un check-up financiero no estaría de más para optimizar y diversificar una solidez financiera a futuro.
En Toriba Consultores contamos con profesionales certificados por New York Life International para brindar este tipo de Asesoría. Envíanos e-mail o llámanos para contactarte e iniciar un futuro mucho más brillante para ti y tu familia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!