La vida después de la jubilación: ¿Es verdaderamente el dinero la prioridad?

¿Qué es lo que realmente deseas de tu etapa de retiro? ¿tiempo? ¿dinero? ¿ambas cosas? Infinidad de personas que se jubilan terminan aburriéndose y regresan a trabajar. Si le dedicas tiempo y pensamiento a lo que será tu vida de jubilado hoy, podrías ahorrarte un montón insatisfacciones y desencantos en el futuro.

Asesores financieros recomiendan “jubilarse hacia algo en lugar de jubilarse de algo” – muchas personas tienden a aburrirse en su retiro porque no tienen algo a lo cual retirarse a hacer. Empezar a procurarse una nueva afición puede ayudar a hacer ese cambio de estilo de vida al que llegaremos ineludiblemente.

Un buen camino es el de reconectar con la historia de qué metas tenías en algún punto de vida y que eventualmente se lograron.  De igual manera, este podría ser un nuevo momento de fijar nuevas metas, presupuestos e incluso, logros personales. 

Por ello, ahora que te encuentras jubilado – o muy cercano a ello – ¿qué te gustaría hacer con tu tiempo? ¿Qué te gustaría lograr? Si no has escrito una lista de metas acordes a la vida de jubilado, es buen momento de hacerlo.  Muchos consultores financieros explican cómo algunos de sus clientes no planearon lo que harían una vez jubilados, y entonces observaron cómo ellos iban decayendo, frecuentemente física y mentalmente… rápidamente. 

Por esta razón, esa lista debe incluir metas a corto y mediano/largo plazo, actividades que evoquen actividad mental y física. Todo entra en juego aquí: jardinería, pesca, abrir un negocio, aprender un idioma, ¡hasta dormir tarde se vale! Es tu lista personal.

A tu lista original agrega cualquiera de los siguientes intereses que quizás ocurrieron o no en años anteriores:

+ Independencia financiera

+ Viajes / recreación / deportes

+ Una segunda carrera

+ Atender la salud

+ Regalos y tiempo con la familia

+ Educación, auto-mejora

+ Afiliación a organizaciones

+ Participación social y comunitaria

Estos puntos aumentan tu lista pero siempre asegúrate de incluir aquellas cosas que son de suma importancia para ti. Una vez terminada esta lista, habrá que ordenarla en jerarquía de importancia. Agruparlos incluso. De esta forma será más fácil enfocarse en lo más genuinamente importante en tu vida.

Una encuesta reciente reveló algunos falsos conceptos sobre la jubilación. Uno de ellos era que la gente al jubilarse experimenta mucho menos estrés en sus vidas. Sólo 39% de los encuestados encontraron que esa creencia era cierta.  Este 39% fueron aquellas personas que dedicaron tiempo y dinero en sus tiempos productivos a apostarle a vivir más allá de su edad de retiro, cuando las posibilidades de no ser tan productivo como antes se incrementarían.

Hacer este ejercicio en edades previas a las próximas a jubilarse te darán mayores probabilidades de realmente vivir una vida libre de estrés después de los 60/65 años.

¿Qué dará a tu vida propósito después de llegar a la jubilación? En muchos casos los jubilados se dedican a sus familias, especialmente a los nietos; a hobbys, deportes o a ser voluntarios en la comunidad u organizaciones diversas.  Realmente no importa qué elijas, lo que es un hecho es que sin dinero no es factible vivir una vida libre de estrés y sólo se pensará en dedicarse a actividades como éstas siempre y cuando sean lucrativas.

 El momento de visualizar el retiro es precisamente durante las edades productivas y no un par de años previos a este punto.  Piénsalo. ¿Trabajar a tus 70 años?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.