5 Secretos financieros de las personas que se jubilan anticipadamente

En Estados Unidos, el americano promedio se retira a la edad de 62 años de acuerdo a la encuesta más reciente de Gallup.  Sin embargo, aún en un ambiente económico de bajos intereses, es posible dejar de trabajar antes de esa edad.

Aquí se describen algunos tips para establecer una plataforma financiera sólida que permita decirle adiós a la jornada laboral de 9 a 5 más rápido de lo esperado.

#1: Tener idea de su situación.

No se puede elaborar un mapa hacia el retiro sino hasta tener una clara idea de qué tan cerca (o lejos) se está actualmente de ello.  Esto significa tomar acciones como identificar gastos concienzudamente, identificar asertivamente el valor de los activos actuales (carros, casa, terrenos) e ir calculando con cierta periodicidad el valor neto del patrimonio en mano.

Una herramienta muy útil para estos efectos es la calculadora del retiro, un simulador de flujos de efectivo hacia el futuro para poder visualizar entradas y salidas de dinero y la posibilidad de que dure o se agote en un período de tiempo.  Esto permite entender que cosas se deben de hacer para lograr que el dinero ahorrado o que provenga de pensiones se alargue lo más posible en edad de retiro. Esta calculadora puede ser de ayuda: calculadora para el retiro

#2: Elaborar un plan.

La mayoría de la gente no cuenta con un plan financiero comprensivo que contemple el retiro anticipado, lo cual simplemente implica que no lograrán jubilarse antes de tiempo y en muchos  casos, simplemente dejar de trabajar.

Los siguientes factores pueden impactar significativamente tus planes a tercera edad:

a) Si se está dispuesto a trabajar aunque sea tiempo parcial una vez alcanzada la edad de retiro.

b) A qué edad se jubilará el/la cónyuge.

c) Habrán costos médicos que no estarán cubiertos por IMSS, ISSSTE o el plan contratado de Gastos Médicos Mayores?

d) Estarán los fondos acumulados al retiro invertidos en instrumentos eficientes en sus rendimientos y en sus consideraciones fiscales?

e) Si se llegaran a requerir servicios de asistencia médica o enfermería, cuánto dinero adicional requerirían? Habrá suficiente colchón económico para solventarlos?

Una encuesta del Instituto para la Investigación de Beneficios a Empleados muestra que sólo el 44% de los trabajadores estadounidenses han calculado alguna vez cuánto necesitarán para jubilarse dignamente.  En México, se estima que sólo el 4% de la población económicamente activa ha hecho esta indagación.

#3: Rasurar gastos.

Es primordial comprometerse con un presupuesto de gastos mensual regularmente.  Por cada dólar diario que se asigne a un gasto innecesario en particular, se necesitarán $9,000 dólares de ahorro para compensar su ausencia del plan de retiro.  Un gasto en particular que evapora nuestro dinero y nuestros ahorros son los intereses generados en tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y arrendamientos de automóviles.  Este tipo de gastos van en total contra de nuestros sueños de retiro anticipado y deben de considerarse seriamente antes de incurrir en ellos.

#4: Diversificar ingresos

Diversificar las inversiones de nuestro fondo de pensión es importante, pero también lo  es contar con fuentes de ingresos múltiples.  En lugar de estar evaluando inversiones basadas en crecimiento de mercados, analistas aconsejan a aquéllos mayores a 55 años a buscar inversiones que ofrezcan flujos positivos predecibles y consistentes.

#5: Cuidado con las comisiones.

Las comisiones financieras pueden mermar los ahorros en el largo plazo. Por ejemplo, un portafolio de $100,000 dólares con 1% de comisión fija va a valer $30,000 dólares menos a lo largo de 20 años si lo comparamos con uno que pague comisión de sólo un 0.25%

Lo que es importante recalcar es que muchas de estas comisiones aparecen frecuentemente ocultas;  por lo que concentrarse en la contratación de planes que incluyan una comisión clara y recuperable en los mismos rendimientos a través de lealtad de inversionista a largo plazo suenan como la opción más inteligente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *