¿Quién se llevó tu pensión?

La Corte le da permiso al IMSS de pagar menos por jubilación.

Francisco Ruiz de la Peña se ve más joven de sus 33 años y, aún así, vive casi obsesionado con el tema de las pensiones.  Es tan complicado jubilarse con el IMSS que él puso una empresa para explicarle a los trabajadores cómo hacer para calcular su pensión.

Sus clientes, por lo pronto, son personas de 60 años o más que quieren saber cuánto podrán cobrar al mes.

Para empezar, les explica que es un mito eso de que con sólo 500 semanas de haber cotizado en el IMSS se tiene derecho a una pensión completa al cumplir los 65 años.

Con esa falsa creencia está gran parte de los trabajadores afiliados al IMSS que esperan recibir su jubilación de acuerdo con el sistema anterior al de las afore.

Si tú trabajas desde antes de 1997, puedes escoger el sistema de 1973, que te pide un mínimo de 600 semanas cotizadas y 60 años cumplidos para darte una pensión.  Hasta ahí, todo bien.  Pero sólo con 2,100 semanas cumplidas tienes derecho a la pensión completa.  Con 500 semanas: recibes una pensión de una cuarta parte del último sueldo.

Para complicar las cosas, en junio, la Suprema Corte de Justicia resolvió que el límite máximo de la pensión es de 10 salarios mínimos, y no de 25.  El director del IMSS, Daniel Karam, ya dijo que no hay de qué preocuparse, porque la resolución no es obligatoria.  Pero no hay algo por escrito que te garantice que no habrá recorte.

Tal vez sea el momento para que ahorres extra para tu retiro…

 

Notas adicionales a este artículo:

Si eres empleado y cotizas en el Seguro Social, tienes dos opciones:

1) Puedes escoger entre la ley de 1973 y que el IMSS te dé una pensión, o ir a la de 1997 y aprovechar el dinero que tienes ahorrado en la afore.

Para jubilarte necesitas haber dado dinero al IMSS cuando menos 500 semanas y cumplir 60 años.  Para una pensión completa necesitas 2,100 semanas.  En la página www.imss.gob.mx o en el estado de cuenta de tu afore viene cuántas semanas llevas.  Para hacer un cálculo aproximado entra a http://www.pensionesimss.com.mx/calculo_pension.html y les dejas tu correo electrónico con unos datos que te solicitarán y ellos te enviarán una estimación de lo que será tu pensión.

2) Empezaste a cotizar al IMSS después de junio de 1997 por lo que tendrás que ver cuánto tienes ahorrado en la afore. Revisa el estado de cuenta de tu afore, considera tan solo el dinero que dice “retiro, cesantía y vejez”.
Para jubilarte, necesitas haber dado dinero al IMSS cuando menos 1,250 semanas.  Checa el estado de cuenta de tu agore para ver las semanas.  Al final de tu vida laboral, lo que hayas acumulado en la afore te servirá para contratar una pensión.
Mete tus datos en la calculadora de la Consar.  Ahí te dicen cuánto tendrás ahorrado al final de tu vida laboral:  www.consar.gob.mx/calculadoraV4/index.asp

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *