¿Cuál es tu nivel de cultura financiera?

Cerca de 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera, lo que se traduce en malos hábitos al momento de utilizar productos financieros, además de un desconocimiento de sus derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

«No basta con ganar un dinero, sino que hay que saber cómo aprovecharlo y gastarlo. Un ejemplo de las implicaciones negativas que tienen la falta de conocimiento financiero para un país es la pasada crisis hipotecaria de Estados Unidos, pues durante 2008 la falta de previsión de las personas, quienes adquirieron una vivienda que no podían pagar dejó de ser un problema de presupuesto familiar para convertirse en un asunto macroeconómico, explicó el profesor investigador del departamento de finanzas y economía del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Pablo López Sarabia.

«Muchas veces las personas creen que tener educación financiera es escoger el producto con menor tasa de interés pero la realidad es que si vas a contratar un servicio financiero o solicitar un crédito es importante que no exceda los ingresos, eso sí es educación financiera, conocer cuál es tu límite y posibilidades», detalló el académico.

Una muestra de esa falta de conocimiento de la capacidad económica es que entre 850 personas entrevistadas en la encuesta ‘Educatec’, realizada por el Tecnológico de Monterrey, el 42% sí conoce cuál es la tasa de interés anual que cobra la tarjeta de crédito, mientras que el 58% no sabe nada al respecto.

La falta de cultura financiera no está ligada al grado de educación de la población ni a un segmento en específico, agregó López Sarabia.

«El tema de cultura financiera no sólo debe ir orientada a cierto sector económico o a personas de determinada edad, es necesario que todos tengan un mínimo conocimiento de los instrumentos disponibles y de la importancia que tiene llevar un registro de los ingresos y gastos», detalló por su parte Carrera.

En México por ejemplo, existen 158 millones de pólizas de seguros, 68 millones de tarjetas de débito, 41 millones en las Afores, 32 millones de cuentas de ahorro, a plazos 31 millones, cuentas de cheques 30 millones, tarjeta de crédito 22 millones y 11 millones de otros servicios.

Por lo que determinar cuál es el producto o servicio que más te conviene puede resultar complejo sino tienes un conocimiento previo de lo que se trata y de qué forma te beneficiará, recalcó el funcionario de la Condusef.

Con el fin de abatir la ignorancia financiera, la Condusef ofrecerá, durante una semana, conferencias y repartirá material didáctico en instituciones educativas y otros espacios, para  mejorar la calidad de información y conocimiento que tienen las personas sobre los productos bancarios.

Para conocer más sobre la Semana de Educación Financiera 2010, en la que también participa:  la Asociación de Bancos de México (ABM), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Banamex, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) entre otras, ten en cuenta la siguiente agenda de actividades para el resto de la semana en el Distrito Federal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *