¿Cuánta deuda es demasiada deuda?

El Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales (Indef) recomendó a las familias mexicanas limitar su nivel de endeudamiento a un máximo de 30% de los ingresos.

El director general del organismo, Juan Manuel Calderón, señaló que en México aún no existe una cultura para limitar el endeudamiento familiar, de tal forma que la Población Económicamente Activa ha llegado a niveles de sobre endeudamiento, en especial de las compras a larga plazo.

Durante la presentación del seguro de vida temporal «Adapta» que lanzó la compañía Seguros Monterrey New York Life, señaló que mientras la inflación macroeconómica en el país va en incremento, la inflación familiar se reciente en forma mucho mayor.

El año 2011 será de crecimiento lento y de incremento de precios, por lo que las familias mexicanas deberán limitar su endeudamiento a un máximo de 30% de sus ingresos.

En esta estrategia se deberán mantener las metas de ahorro e inversión, dijo el directivo, quien recomendó adquirir coberturas de riesgos, toda vez que en épocas de crisis el peligro de daños terminales a la salud se incrementa.

En este sentido, refirió que un estudio en la Unión Americana sobre el impacto de las crisis económicas en la salud pública reportó que por cada punto porcentual de alza en la tasa de desempleo se traduce en dos puntos porcentuales el aumento de enfermedades del corazón, suicidios, homicidios y otros padecimientos mortales.

El representante del Indef explicó que estos cambios en el índice de mortalidad de la población ocurren uno o dos años después del punto más bajo de la tasa de desempleo.

Aunque en México no se ha realizado un estudio similar, sostuvo que las cifras podrían ser parecidas debido al impacto que las crisis económicas tienen en el país.

La recomendación en estos casos es cuidar el empleo como fuente de ingresos y evitar el sobre endeudamiento, aunque destacó la importancia de que las familias mexicanas estén preparadas para enfrentar situaciones de riesgo en épocas de crisis.

Muchas veces pensamos que el controlar gastos y no endeudarse es suficiente.  Sin embargo, la nueva tendencia de estrategia financiera personal sugiere que la solución a las épocas difíciles no radica exclusivamente en esas medidas, sino en generar NUEVO DINERO.  ¿Cómo hago para lograr este propósito si tengo un solo ingreso en un trabajo fijo? La respuesta está en consultar con un asesor financiero ya que mientras estamos cada día trabajando un horario, nuestro dinero debería de seguir produciendo lo más posible con el tiempo.

La principal función de un asesor es precisamente la de maximizar estas oportunidades ayudando a generar un portafolio eficiente y diversificado de inversiones, ahorros y seguros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *