Con el gobierno, nada es seguro

Son frecuentes las preguntas acerca del manejo de riqueza ante la edad de retiro y lo que se puede hacer para hacerlo más jugoso en el menor tiempo posible. Mientras más va llegando la persona a 60 años, mayor es el número de dudas y más urgentes se piden las respuestas.

Muchas veces, estas preguntas surgen cuando ya es muy tarde para tener una reacción contundente y no queda más que conformarse con las opciones que puedan ayudar a maximizar pensiones y ahorros del cliente.

Es un hecho que en los gobiernos de muchos países, las reglas a este respecto van cambiando; muchas veces los legisladores que apoyan beneficiar la palanca del sector demográfico de la tercera edad son precisamente aquéllos que van acercándose a ese momento. Pero los progresistas, los más jóvenes, tienden a apoyar las regulaciones que alargan las edades de retiro o bien, que truncan el monto de las pensiones, dado que mucho de ello implica sacrificios de recaudación para el erario.

Estamos viendo una tendencia a ir postergando más y más las edades de jubilación por parte de otros países.  A este momento, España la edad de jubilación es de 67 años para quienes no hayan alcanzado a cotizar 38 años y 6 meses de trabajo. En Reino Unido, este parámetro ya estaba en 67 años y acaba de ser modificado a 38. México sigue en edad 65, sin embargo, después de que se liberó al IMSS del pago de pensiones y entró la Ley de 1997, donde ahora las Afores pagan estos beneficios; la cantidad de pensión recibida es drásticamente disminuida.  Si a esto agregamos que agunas de las Afores han presentado minusvalías en los ahorros de sus aforistas en ciertos años, los compromisos con ellos se han disminuido considerablemente. 

De esta forma, la mejor estrategia es la de fomentar para sí mismo desde hoy las opciones de las que se hará uso mañana.  Esto equivale a cierta planeación, la cual, para un país como México donde la gente desea retiro a edades tan tempranas como los 55-60 años, es indispensable.  Nuestra edad oficial de jubilación es 65 años (y 1,250 semanas cotizadas, lo cual equivale a más de 24 años de trabajo!).  Ahora la pregunta es: ¿cuántos años te faltan para dejar de ser productivo? Un buen asesor debe presentarte las mejores opciones del mercado, independientemente de quién las ofrezca. Protección vs Rendimientos, de eso debe tratarse tu consulta y encontrar la solución ideal para el tiempo que te quede y el nivel de ingresos que tengas. Ante los cambiantes gobiernos y para no perder la cabeza, lo mejor es diseñarse a sí mismo su plan B.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.